martes, 3 de diciembre de 2013

¿Por qué escribir?

Un ensayo breve recopilando 5 motivos para escribir que hice hace un par de añitos. Me pone nostálgico rescatar cosas de éstas.

-Sentido: Para dar sentido a las cosas. Porque en mundo lleno de injusticias y cosas inexplicables, de elementos que van a la deriva, al final el único ancla son las historias. Es la única perspectiva desde la cual todo puede cobrar sentido: hay historias sin final, y hay historias que terminan mal, pero todo son historias al fin y al cabo.

-Cambio: Porque la escritura posee realmente el poder de cambiar las cosas. ¿Quién se imagina el mundo a día de hoy si no hubieran sido escritas la Biblia, el Corán o el Manifiesto del Partido Comunista? Se puede pensar que a día de hoy la sociedad es mucho más difícil de cambiar que antaño, pero no es imposible. A menor escala, ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, ha producido un movimiento social bastante grande, que puede intervenir en el curso de la política.

-Entretenimiento: Por pura diversión, por la satisfacción de escribir, pasar el rato, ver como va quedando, volver atrás y corregir, pensar nuevas ideas y expresarlas.

-Terapia: Porque la hoja en blanco siempre te comprende, y las palabras vertidas sobre ella son como lágrimas que van purgando el dolor poco a poco.

-Inmortalidad: Suena vanidoso, desde luego. Recuerdo que era pequeño cuando supe de una tumba, creo que de uno de los primeros cristianos, en cuya inscripción rezaba que alcanzaría la inmortalidad mediante las palabras. Como señala Carlos Ruiz Zafón, sólo se puede conocer de verdad a un escritor leyendo lo que escribe; yo añadiría que si es lo bastante bueno toda su personalidad básica puede estar integrada en la escritura. Podemos conocer a los grandes escritores muertos leyéndolos; cada vez que lo hacemos, resucitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin