miércoles, 15 de enero de 2014

Eternidad

Reflexión rápida de uno de estos días en los que me pongo filosófico, sobre la eternidad, inmortalidad y demás.

Se suele entender la búsqueda de la eternidad como un mero deseo de preservación, de vida más allá de la muerte.

Se subestima el potencial de la eternidad como forma de dar sentido a la existencia. La falta de límites da un sentido a todo lo que contiene.

Desde una perspectiva quizá algo pesimista, se puede quitar un propósito a cualquier evento en absoluto (incluyendo a cualquier cosa existente, si damos por hecho que se van a desvanecer en la nada y que por tanto no son sino eventos de larga duración). Esto se puede hacer porque el sentido o propósito se atribuye haciendo referencia a un momento posterior. ¿Para qué realizas este acto? Para que luego tenga una consecuencia.

Dado que la mayoría de físicos está de acuerdo en que dentro de unos millones de años el universo no será habitable, esta sucesión de acontecimientos termina en un sinsentido. Es decir, llega un momento en el que se plantea el reto: “¿Para qué realizas este acto? Para nada, pues estoy a punto de morir.” De esto se deduce (poniéndonos, una vez más, en una perspectiva pesimista) que toda la cadena de eventos no ha tenido ningún propósito, pues dicho propósito se ha ido desplazando hacia el futuro hasta terminar reducido a nada.


Los que pensamos que cierta forma de eternidad da sentido a la vida, y no seguimos alguna de las religiones mayoritarias que ofrecen un consuelo sencillo mediante este método (de hecho, el punto fuerte de las religiones a la hora de ofrecer consuelo parece ser precisamente la promesa de vida eterna), utilizamos un argumento muy sencillo: vemos el crecimiento de la vida como una fuerza irresistible que crece exponencialmente. De la misma forma en que una célula de hace millones de años o un dinosaurio no podría soñar con el mundo en el que vivimos ahora, tampoco nosotros podemos intuir las maravillas que llegaremos a alcanzar en millones de años. ¿Cómo podemos pensar que el aumento de la entropía o la expansión acelerada del universo nos destruirán si no podemos imaginar el poder que tendremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin