miércoles, 31 de diciembre de 2014

Top 5 discos de 2014

Acaba 2014, voy a dedicarme a hacer de periodista musical para echar un vistazo a los 5 discos que más me han gustado de este año.

5. MaYaN – Antagonise


Vamos con el segundo disco de una banda cuyos miembros, sin embargo, tienen bastante más experiencia en otros grupos. El disco está bien hecho, técnicamente muy bueno, se nota que hay grandes músicos al cargo. ¿El único defecto? Repetitivo. Es algo prácticamente inherente al death metal, claro, pero se hace muy pesado escuchar todo el disco seguido, y eso es malo. La única canción algo diferente es la balada Insano, cantada por la soprano Laura Macri. Por lo demás, destaca también Faceless spies, que no en vano fue escogida como adelanto del disco.

4. Los Chikos del Maíz – La estanquera de Saigón


Rap plagado de referencias políticas, sociales, cinematográficas, literarias. Las letras de los 2 MCs del grupo brillan más que nunca, ahora con producción de Cookin’ Soul. La estanquera de Saigón o Los invisibles podrían acabar convertidas en himnos. El disco está plagado de colaboraciones de lujo, destacando sobre todo la de Evaristo Páramos en Putas y maricones. Además, viene con un libro con textos de gente como Pablo Iglesias, Tania Sánchez y demás habituales.

3. Tuomas Holopainen – Music inspired by the Life and Times of Scrooge

Cuando un autor decide invertir dinero en un disco con un nulo interés comercial, hay que aplaudir su valentía. Y es el caso de hacer un disco entero basado en la vida de Gilito McPato. No nos vamos a engañar, la vida de este personaje intenta transmitir un mensaje engañoso: la del hombre que busca fortuna y se hace rico por sus propios medios, sin heredarlo ni robarlo ni explotar a nadie. El sueño americano, vaya. Si podemos aceptar esto como una ficción, la vida de Gilito puede ser interesante. La música consigue transmitir muchísimo, y eso tiene mérito. A destacar A lifetime of adventure (canción que resume todo) y Go slowly now, sands of time, gran balada.

2. Gigatrón – Atopeosis 666


Aún hoy en día, sigue resultando curioso (y me incluyo) que material totalmente humorístico y ridículo pueda ser bueno, pero el caso es que es así: los Monty Phyton son grandes del cine y, qué coño, la novela más célebre de España, el Quijote, es una novela paródica. Igual así se entiende mejor que yo pueda considerar que Gigatrón, por muy poco serios que puedan ser, resultan ser un grupazo. Una vez más se demuestra que pueden tocar todos los géneros del metal tranquilamente, desde el grindcore de Hijos de Mordor hasta el power de Héroes del power. Y, si hace falta, adaptan hasta ópera, haciendo una versión del aria de Fígaro con El barbero de Vallekas (¿o fue al revés?). Impresionante el rango vocal de Charly Glamour, que parece él solo una docena de cantantes distintos. Me quedo con Queridodín como una canción enorme.

1. Epica – The Quantum Enigma



Y llegamos al primer puesto, igual un poco predecible para cualquiera que me conozca. Pero, después de bajar ligeramente el nivel en el disco anterior, Requiem for the indifferent, volvemos a los mejores tiempos de Epica. De hecho, uno de los temas, The Quantum Enigma – Kingdom of Heaven part II, aparece como segunda parte de mi canción favorita así en general, lo que ya me hace ser poco objetivo. El disco es bien largo, 19 temas en total (13 + 6 ocultos. No, yo tampoco sé por qué meter 6 pistas ocultas en un disco; dos de ellas, eso sí, son versiones acústicas). Ahora me encuentro con un problema para ver qué canciones destacan, porque hay demasiadas. Aparte de la que ya he mencionado, está The second stone, sobre el alzheimer; The essence of silence, otro tema que produce nostalgia; Sense without sanity, claro; Unchain utopia, algo diferente a los demás pero sin duda brillante; Canvas of life como balada y Mirage of verity, uno de los ocultos. Pero vamos, que en general, una obra maestra. Lo recomiendo mucho. Ah, y la portada podría ser la mejor que he visto.

2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en todo sobre TQE :3. Antagonise se me hizo muy repetitivo como dices, pero igual es buen álbum; mi canción favorita es Redemption.

    Ps. Me gusta mucho tu blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redemption también es muy buena, sí. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Blog Widget by LinkWithin