miércoles, 25 de febrero de 2015

Reflexiones chorras: la ideología más nociva de la Historia


A veces me ha pasado que hay que explicarle a alguien de fuera de España cuál es la ideología del PP. Y entonces me encuentro con que no sé qué decir.

Es decir, parece que económicamente son neoliberales. Sin embargo, ¿cómo encaja en el neoliberalismo ese amor que tienen al franquismo y al fascismo? Si intentan entrar inmigrantes en España, ¿hay que optar por la solución neoliberal (dejarles entrar y darles una mierda de trabajo por el que cobren una miseria) o por la fascista (matarles a tiros para que no entren)? Hay tantas contradicciones aparentes que resulta difícil saber qué piensan.

Al final, la única conclusión posible es que el PP ha cogido lo peor de lo peor. Todo lo malo del fascismo, y todo lo malo del neoliberalismo, ignorando lo bueno que pudiera tener cada cosa. ¿Recordáis eso de que todo español tuviera un pedazo de pan en su mesa, como decía Primo de Rivera? Eso mejor no adoptarlo, que se jodan y pasen hambre. ¿Recordáis lo de que las grandes empresas se hundan si sus dirigentes son gilipollas, como en el neoliberalismo? Pues eso tampoco, mejor usar dinero público para rescatar a bancos.

Si lo repasamos, los ejemplos continúan. Todo elemento social del fascismo es eliminado y reemplazado por la crueldad neoliberal de dejar a la gente morir de hambre. Todo elemento de la mano invisible neoliberal es eliminado y reemplazado por una mano férrea que controla la economía a costa de nuestros impuestos. Insisto, literalmente han mezclado lo peor del neoliberalismo con lo peor del fascismo.

Ahora viene el momento en el que intentamos identificar esta ideología, y es que me temo que no tiene ningún precedente histórico. Tal vez el thatcherismo se parezca mucho, pero no, Thatcher no era tan fascista como para rendir homenaje a la División Azul o visitar el Valle de los Caídos.

Algunos republicanos estadounidenses, estilo Tea Party, también se parecen al PP. Pero ellos quieren reducir todos los impuestos, y tampoco creo que permitieran homenajes a la División Azul. Además, muchos miembros del Tea Party son extremadamente liberales e individualistas, difícilmente podrían defender un estado policial en el que se aporrea constantemente a manifestantes pacíficos y se ponen penas de cárcel por comentarios en Twitter.

No, la ideología del PP parece ser única, un auténtico hito en cuanto al mal que se puede llegar a causar –y que si no se causa es porque el PP no tiene el poder absoluto, y porque tiene miedo de causar una revolución; no porque tengan el menor indicio de compasión-. A esto me refiero con la ideología más nociva de la Historia. Han seleccionado específicamente las ideas más nocivas y crueles de cada ideología política, y las han combinado en un extraño caldo de cultivo en el que se puede rendir homenaje a Franco al mismo tiempo que acusas a Pablo Iglesias de ser un dictador.


Supongo que el chiste se remata cada vez que alguien les vota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin