miércoles, 16 de septiembre de 2015

Guión para historia de ciencia-ficción

Ésta es la entrada nº 200. Es un placer haber llegado hasta aquí, y aprovecho para abrir una nueva sección, colgando guiones de cómic y cosas semejantes para poder mostrar mejor el proceso creativo. En este caso, es un guión de un proyecto que al final no se llevó a cabo. La idea era publicar dos historias en dos revistas distintas, que pudieran ser leídas de forma independiente. Sin embargo, si se alternara una página de cada revista, daría lugar a una nueva composición, una tercera historia que sería más que la suma de las dos anteriores. Fue un reto, algo un poco difícil de escribir, había que crear diálogos ambiguos para que el diálogo inicial de una página pudiese continuar tanto de la página anterior de la revista como de la página anterior de la otra revista, pero quedé contento con el resultado. Una pena que no se llevara a cabo.

El cómic es una página “triste”, una “alegre”. Las tristes tendrán la típica estructura de cualquier cómic, con viñetas cuadradas y tal, y estarán coloreadas sólo con grises o con colores muuuuuy apagados, y el fondo (o espacio entre viñetas) negro. Las alegres tendrán otro diseño; creo que se puede hacer a partir de las típicas fotos de paisajes bonitos que salen cuando le das a buscar en Google “iceberg” o “selva” con mucho Photoshop de por medio.

PÁGINA 1 (triste):

Viñeta 1: Una ciudad con rascacielos, a lo NY. Estamos en el futuro, claro, pero no se nota demasiado, los edificios son muy parecidos, todos de acero y cristal. Apenas hay hueco para carreteras, los edificios están muy juntos. En un cuadro de narración: “La vida es una puta mierda”.

Viñeta 2: Pequeña y cuadrada, muestra un ojo cerrado.

Viñeta 3: Del mismo estilo que la segunda, muestra una nuca con una pequeña cicatriz.

Viñeta 4: Alargada en horizontal, muestra una serie de camas con gente tumbada. Todos ellos parecen estar en coma, recibiendo suero. En un cuadro de narración: “Vivimos encerrados en cuerpos, cuerpos que sólo sirven para transmitirnos dolor y para limitar nuestro movimiento. En un universo tan grande, ¿de qué sirve un cuerpo que no puede recorrer un simple kilómetro sin cansarse?”

Viñeta 5: Primer plano de la cara de una de las personas tumbadas, un hombre de unos 20 años, con el pelo castaño y barba de varios días.. Vemos que parece extrañamente feliz, está sonriendo. “Por eso no quiero vivir en mi cuerpo.”

Viñeta 6: Otra vez la ciudad. El cielo está nublado.

PÁGINA 2 (alegre):

De fondo de esta página se ve un paisaje bonito. Hazlo como quieras, puede ser un bosque que de repente se transforma en arena y se ve un arcoiris, o igual se ve un cielo nocturno muy estrellado y de repente los árboles acaban y hay un glaciar… Lo que sea. Se le mete mucho Photoshop, que queda bien XD Las viñetas son rectangulares en horizontal y ocupan poco espacio en la página, para que se vea bien el fondo.

Viñeta 1: Vemos al mismo personaje de antes, el hombre ése. Viste a lo Final Fantasy pero algo más moderno, de una manera muy extravagante, con una especie de túnica, varios cinturones, unos guantes sin dedos, diversas pulseras, etc, del color que quieras (colores brillantes, claro). En un cuadro de narración: “Vivo y trabajo aquí, como otros 15 millones de personas en el mundo.”

Viñeta 2: Se ve un primer plano de su cara de perfil. Al fondo hay dos o tres personas paseando, con ropas muy diversas… Tal vez una de ellas tenga un diseño futurista de la ciencia-ficción típica, no sé. “¿Superpoblación? ¿Por qué iba a haber superpoblación?”

Viñeta 3: Nuestro protagonista está al borde de un barranco, mirando al infinito. Que haya algo de mar, muy tranquilo, con un palacio surgiendo de entre las brumas en algún punto del fondo, un arcoiris, unas ballenas volando… “Tenemos docenas de yottabytes de espacio.”

PÁGINA 3 (triste):

Viñeta 1: Se ve a una especie de enfermero cambiando el suero de la cama de nuestro protagonista, de manera que se vea la cara al prota y al enfermero. En un cuadro de narración, continuamos con los pensamientos del prota, que comunica tanto con la página 1 como con la 2.

“Con un chip en la nuca podemos viajar a un mundo en el que el espacio nunca se acaba y en el que no se siente el dolor… ¿Quién iba a querer vivir en esta mierda de cuerpo?”

Viñeta 2: Alargada en vertical, tal vez aplastada contra la esquina derecha, se ve a un hombre de pie en el marco de la puerta de esa habitación. Tiene las piernas algo separadas y mirada decidida, hacia el frente. Se le ve un poco en contrapicado para que parezca más molón. La primera vez que me lo imaginé era el vivo retrato del gobernador Dare de los Muertos Vivientes, pero como parece plagio mejor no. El caso es que tiene un traje a lo guerrillero, de combate y con antibalas, un fusil a la espalda, barba con perilla y una cicatriz en un ojo que le falta. Mejor sin parche XD Primer bocadillo del cómic:

-Es la hora.

Viñeta 3: Se ve al enfermero de pie junto al suero, mirando el reloj de su muñeca. Se ve de fondo la cama del prota, claro.

Enfermero: -Es verdad. Espera a que cambie el suero a estos tres.

Viñeta 4: Primer plano del rostro del tuerto, el líder terrorista (no es exactamente un terrorista, pero se entiende). Seguimos con gesto serio, por supuesto.

Terrorista: -No hay tiempo. Que se jodan.

Viñeta 5: El terrorista se da la vuelta y va caminando hacia la puerta. El enfermero le sigue.

Enfermero: -Lo siento, es que no me acostumbro a dejar atrás toda mi vida.

Viñeta 6: Otra vez primer plano del rostro del terrorista, esta vez de medio perfil.

Terrorista: -Te acostumbrarás. Tu vida sólo han sido ilusiones.

Viñeta 7: El terrorista y el doctor miran a los cibernautas tumbados en las camas.

Terrorista: -Como la de estos gilipollas, tan evadidos de la realidad que no pueden oírnos aunque estemos delante de ellos y se alimentan con puto suero.

Viñeta 8: Rostro feliz del protagonista. Cuadro de narración:

“Nadie lo querría.”

PÁGINA 4 (alegre):

Viñeta 1: Vemos al prota paseando por un pequeño arcoiris sobre un río, con peces saltando a su alrededor, en el cielo del fondo semi-nocturno varios planetas grandes de diversos colores.

“Por ese motivo prefiero tener mi vida aquí. Soy tester beta de los Parques del Arcoiris, uno de los enormes escenarios de este mundo. Mi misión es asegurarme de que ya no hay ningún bug. Es un trabajo divertido.”

Viñeta 2: Vemos al protagonista de espaldas, observando a diversa gente. Se combinan ropas de la actualidad con otras futuristas, de vaqueros, piratas, bárbaros… Diseños muy caóticos, pero que peguen.

“Prácticamente todos los trabajos son divertidos; de los aburridos ya se encargan los programas informáticos.”

Viñeta 3: Esta viñeta es la central y la que sirve de fondo a las demás. Hay un paisaje muy similar a los ya vistos, con bosques, arena, lo que sea, algunos arcoiris de fondo y el prota está volando hacia una especie de palacio del tamaño de un bloque de pisos normal, de color blanco.

Viñeta 4: Se ve al protagonista frente a la puerta. En el aire ha aparecido un rectángulo blanco con unos asteriscos escritos, la típica barra de meter contraseña.

Viñeta 5: El prota, observado desde atrás como en los videojuegos, frente al salón de su casa. Tiene una decoración extravagante, con diversos cuadros y esculturas muy diferentes. Flotando en el aire están diversos símbolos de las carpetas de Windows de toda la vida: “Fotos verano 2116”, “Videoclips”… Y otro con el símbolo del bloc de notas que ponga “Bugs por reportar”. En un cuadro de narración:

“Y está es mi casa, a la que suelo cambiar de aspecto una vez a la semana o así. La mayoría de los objetos de decoración son baratísimos, aunque también hay diseñadores y pintores que cobran un pastón por hacer lo que hacen. Como lo hacían en el mundo “real”, vamos”.

PÁGINA 5 (triste):

Viñeta 1: El líder terrorista sale del edificio y se encuentra con otro personaje, que le tiende una especie de abrigo ancho. El otro personaje, calvo y gordo, también lleva un abrigo similar, y una bolsa de deporte cruzada. Les servirá para ocultar su ropa y sus armas, aunque el fusil sobresaldrá un poco a través del cuello. El enfermero sigue al líder unos pasos por detrás.

Viñeta 2: Vemos en primer plano una cámara de seguridad que apunta a los personajes; en segundo plano se ve a los tres andando (el líder terrorista el primero), alejándose de la cámara. Van a meterse en un vagón de tren con las puertas abiertas.

Líder: -Llegamos tarde.

Viñeta 3: Ahora les vemos sentados en el vagón. Hay otra cámara de seguridad en el techo, pero no les apunta a ellos; se han puesto en el ángulo ciego. No hay nadie más en todo el vagón. El enfermero se está poniendo unas ropas similares a las del líder terrorista, que vemos que el hombre gordo le va dando mientras las saca de la bolsa.

Enfermero: -¿Vamos a hacerlo directamente? ¿A plena luz del día?

Viñeta 4: Se ve el rostro del líder. De fondo tenemos la ventanilla, que muestra los rascacielos de frío metal, las calles desiertas y unos cuantos raíles de tren a docenas de metros por encima del nivel del suelo.

Líder: -¿Y quién nos va a ver?

Viñeta 5: Se ve un edificio grande. Es la sede de las Naciones Unidas en New York. En primer plano vemos a los tres personajes de espaldas, andando hacia ella. Un poco más atrás hay un grupo de personas con abrigos.

Viñeta 6: Los tres personajes llegan a donde el grupo. Podemos ver entre estos otros terroristas (que llevan mochilas y bultos a la espalda, esos abrigos y por debajo trajes antibalas negros como los de antes) a una mujer morena, a un hombre de unos 65 años, a otro bastante joven… Personas de diferentes razas, también.

Viñeta 7: Todos entran en el edificio. Una cámara les vigila desde arriba.

Viñeta 8: Es un plano que muestra desde la boca del líder terrorista hasta el tórax. El líder está sacando una pistola de un bolsillo del pecho.

PÁGINA 6 (alegre):

Un fondo de un iceberg, o algo así. Sigue habiendo diversos arcoiris y hay una serie de grandes burbujas flotando. Cada burbuja es una viñeta, que aparecen curvadas muy ligeramente, siguiendo un poco el contorno de la pompa. Los textos aparecen sin ningún cuadro, simplemente letras flotando, y escritas a mano (aunque en mayúsculas). Las letras son también de diversos colores.

Viñeta 1: El rostro de nuestro protagonista.

Texto: “Aunque tampoco hace falta trabajar mucho para subsistir. Es todo lo que una persona hubiera podido esperar hace unas cuantas décadas.”

Viñeta 2: Mítica imagen de una estrella porno, en la pose que quieras.

Texto: “Con Internet en la mente, puedes recibir las experiencias más realistas. ¿Se le puede llamar “porno”? Yo lo llamo sexo.”

Viñeta 3: Esta burbuja es la menos nítida de todas, apenas se puede distinguir al protagonista, visto desde arriba, tumbado en una cama con suero, como en las páginas tristes.

Texto: “Da igual las enfermedades que uno pueda tener. Internet se puede programar para no recibir estímulos externos mientras estás conectado. El dolor no existe.”

Viñeta 4: Una burbuja algo más grande que las demás, en la que se ve a una multitud, vestida con ropa virtual (futurista, de piratas, de lo que sea).

Texto: “Ni siquiera es poco saludable dormir menos de cuatro horas al día, y puedes soñar lo que quieras… Todo el mundo tiene lo que desea. Me paso el día preguntándome por qué no iba a querer alguien estar todo el día conectado.”

PÁGINA 7 (triste):

En esta página pon las onomatopeyas de tiros donde te parezca que queden bien :P

Viñeta 1: Con la mano derecha, el líder dispara una sola bala, que atraviesa el cráneo de una recepcionista. Este tiro es con un efecto de cámara quieta, es decir, se ve la sangre salir del cráneo por el otro lado y flotando en el aire claramente mientras la recepcionista cae hacia atrás.

Viñeta 2: En primer plano, se puede ver una mano enguantada con el traje antibalas negro hurgando en una de las bolsas de deporte. Al fondo, vemos a un guardia de seguridad gordinflón sacando una pistola y apuntando con las dos manos, como hacen los guardias.

Viñeta 3: Un hombre calvo y con gafas de sol dispara con un fusil a una fila de cinco guardias que le devuelven los disparos. Se puede ver cómo se van formando los impactos de bala por las paredes, de izquierda a derecha, siguiendo la ráfaga del terrorista. Al contrario que en la viñeta 1, aquí no está la cámara quieta, así que se ven las trayectorias de las balas.

Viñeta 4: La terrorista que he descrito antes, con una pistola en la mano. Tiene el abrigo totalmente desabrochado y se ve bien el traje antibalas. Está cayendo hacia atrás, con gesto de recibir un golpe. En el traje se pueden ver cuatro o cinco impactos de las balas que está recibiendo (sin trayectoria), pero obviamente no sale sangre.

Viñeta 5: Se ve de frente a un guardia que sostiene la pistola en alto; está sentado en el suelo, apoyado de espaldas contra una mesa, y sangrando de una herida superficial en el brazo. De fondo vemos a algunos de los terroristas que le disparan. Aquí también podemos ver las trayectorias de las balas; una de ellas rompe un jarrón que hay encima de la mesa.

Viñeta 6: El líder terrorista camina hacia unas puertas de acero cerradas; por el camino remata de un tiro a un guardia que estaba malherido en el suelo.

Viñeta 7: Primer plano del rostro del líder.

Líder: -Introduce el virus.

Viñeta 8: En primer plano se ve al típico hacker teclear en un ordenador de la recepción, sentado en una silla giratoria, con el cadáver de la recepcionista de antes a sus pies.

De fondo se ve al enfermero que va a hablar con el líder, que está de espaldas a él, mirando todavía las puertas.

Enfermero: -¿Este virus hará que se caiga Internet… para siempre?

Viñeta 9: El líder de espaldas, gira la cabeza y mira por encima del hombro al enfermero (y al lector).

Líder: -Pues claro. De todas formas, ¿quién querría pasar toda su vida en un mundo ficticio?

PÁGINA 8 (alegre):

Esta página es a lo portada de Invencible o de FREAK! 1. Se ven viñetas horizontales que ocupan justo toda la página, y a la izquierda se ve una imagen a página completa del protagonista, con su ropa virtual, con el pelo sacudido por el viento y mirando al horizonte. Las uniones entre viñetas son como en un cómic normal.

Viñeta 1: El protagonista es una silueta muy pequeña, él solo en la cumbre de un inmenso arcoiris. Abajo se ve el mar, a lo Final Fantasy X.

Texto (respondiendo a las preguntas de las páginas 6 y 7 a la vez): “La respuesta siempre es la misma: Todo el mundo querría estar conectado toda su vida. ¿Quién iba a preferir el mundo real, con su dolor y sus cárceles de carne?

Viñeta 2: El cielo, con nubes, sol y gaviotas. Los rayos de sol deslumbran un poco a la cámara.

Texto: “Puedo volar.”

Viñeta 3: El Planeta Tierra, con la Luna a un lado y muchas estrellas de fondo.

Texto: “Puedo cruzar todo el Universo si quiero.”

Viñeta 4: Primer plano del rostro del protagonista, a la izquierda (un poco a la derecha de su figura en grande, que esto estará a la altura de la rodilla). A la derecha se ve un fondo totalmente negro con diminutas estrellas, como en la viñeta anterior.

Texto: “Puedo hacer lo que quiera.”

Viñeta 5: Es muy parecida a la anterior. La cara está en la misma posición, justo debajo, sólo que tiene una mueca entre sorpresa y miedo. El fondo de estrellas ahora es totalmente negro. La parte de la derecha de esta viñeta se está rompiendo, y, como si fueran cristales, trocitos negros de la viñeta se extienden por el fondo blanco, en la parte de abajo a la derecha de la página.

Texto: “Pero… ¿Qué…? ¿Qué está pasando?”

PÁGINA 9 (triste):

Viñeta 1: En el primer plano la mitad del rostro del líder terrorista, aún serio, y de fondo sale el tío que disparaba con fusil en la viñeta 3 de la página 7, que con ironía responde a las preguntas de la página 7 (otra vez) y de la 8.

Tío calvo: -Probablemente nunca lo sepamos.

Viñeta 2: El líder terrorista de espaldas, con su fusil a la espalda y la pistola aún en la mano derecha. Las puertas de acero se están abriendo. Un bocadillo de voz en off, del hacker: -El virus ha tenido efecto.

Viñeta 3: El líder camina por un pasillo de acero. Detrás le van siguiendo poco a poco los otros terroristas.

Enfermero: -Entonces, ¿ya está? ¿Todo el mundo acaba de desconectarse de Internet?
Hacker, que camina junto al enfermero: -Bueno, eso es algo más complicado.

Viñeta 4: Algunos terroristas caminando de espaldas, al fondo se ve al líder, que sigue yendo el primero.

Hacker: -La mayoría de sistemas, como la seguridad de este edificio, han caído porque se sostenían sólo en internet. Pero el chip que casi todo el mundo lleva en la nuca, algunos de nosotros incluídos, sostiene algo de información.

Viñeta 5: Están entrando en la Asamblea General. La enorme sala está desierta.

Hacker: -Por ese motivo pueden mantener su conexión más tiempo usando el chip como plataforma, igual que yo he usado uno de los pocos ordenadores que quedan operativos como plataforma para lanzar el virus. Pero caerán.

Viñeta 6: El líder terrorista camina directamente hacia la tarima.

Enfermero: -La verdad es que no entiendo cómo es tan fácil esto.
Hacker: -Era sencillo, sólo había que esperar a que se confiaran. Todos los sistemas de seguridad reunidos en un solo ordenador… Cualquier virus podría ocuparse, el auténtico problema estaba en buscar un lugar desde donde lanzarlo… Para eso necesitábamos el portátil.

Viñeta 7: El líder se sube a la tarima.

PÁGINA 10 (alegre):

Nada de viñetas. Página muy caótica. Tiene fondo negro. Los textos flotan en pequeños recuadritos blancos. De izquierda a derecha, voy describiendo los elementos; no tienen por qué seguir un orden muy concreto, se puede cambiar alguno de lugar, o poner uno encima o debajo de otro como veas.
-Una pequeña figura de cuerpo entero del protagonista cayendo por un vacío infinito.
-Cuadro de narración: “No lo entiendo, no sé qué está pasando”.
-El ojo del protagonista, flotando sin más en el vacío, sin párpado ni piel ni nada.
-Cuadro de narración: “Esto no es un bug.”
-Cuadro de narración: “¿Qué está pasando?”
-El rostro del protagonista. Está muy asustado.
-Cuadro de narración: “No veo nada. ¿Por qué no veo nada?”
-Otra pequeña figura del protagonista cayendo, esta vez de otro ángulo.
-Cuadro de narración: “¿Qué está pasando?” Hacia la mitad del cuadro, se empieza a romper en esquirlas, de manera que el “pasando” apenas lo podemos intuir entre los pedacitos.
-Una figura más grande del protagonista cayendo, que ocupa la mayor parte del inferior de la página.
-Cuadro de narración, también roto hacia la mitad: “Caigo caigo caigo caigo caigo caigo caigo caigo caigo caigo”… Etc, hay muchos “caigo”s, apenas se podrán leer claramente 10, los demás están destrozados en esquirlas.
-Otra vez el ojo del protagonista.
-Cuadro de narración: “¿Qué está pasando?

PÁGINA 11 (triste):

Viñeta 1: Viñeta más grande de lo normal. En primer plano vemos al hacker sentado en una de las mesas de la Asamblea General, abriendo el portátil. Por la viñeta vemos a todos los terroristas, es la primera vez que les vemos a todos juntos desde la página 5, pero ahora podemos verlos mucho mejor. Están medio de espaldas, mirando hacia el líder. El líder está al fondo de la viñeta, subido en la tarima.

Líder: -Desde esta sala podemos controlar todo el planeta. Vivimos en un mundo fascista donde la ilusión de la democracia es inútil; el voto de una persona no vale para nada entre 15 millones. La separación de poderes es otra ilusión, y lo puedo demostrar ahora mismo. Porque nosotros tenemos el poder ahora.

Viñeta 2: Primer plano del rostro del enfermero, también algo más grande. Se sigue oyendo la voz en off del líder.

Líder: -Todos los esclavos viven conectados a internet; y a los que se niegan a trabajar allí se les da trabajos ridículos como enfermero o guardia de seguridad, trabajos que podrían ser realizados fácilmente por una máquina.

Viñeta 3: Se ve al hacker tecleando en el portátil.

Líder: -Pero eso va a cambiar hoy y aho…
Hacker: -¡Mierda puta!

Viñeta 4: Primer plano del rostro del líder, algo molesto por la interrupción:

Líder: -¿Pasa algo?
Hacker: -¡El virus está siendo expulsado!

Viñeta 5: El líder baja de la tarima. Se ve a varios terroristas que también van andando a donde el hacker.

Hacker: -¡Mierda, mierda! ¡Internet entera está siendo trasladada de servidor! ¡Parece un mecanismo de seguridad, se está descargando a los cerebros de la gente!
Líder: -¿Significa eso que la hemos jodido?
Hacker: -No del todo. Seguimos teniendo el control de la ONU, ¿no?

Viñeta 6: Pequeña; se ve al hacker y al líder inclinados sobre el portátil, con el enfermero y el gordo del principio de fondo.

Líder: -Así que la gente seguirá conectada a internet. La mayoría ni se enterará de que el gobierno ha caído.
Hacker: -Bueno, míralo por el lado bueno, ¿no?

Viñeta 7: Grande, una imagen de la Tierra.

Hacker en off: -El mundo es nuestro.

PÁGINA 12 (alegre):

Viñeta 1: Ésta es un panel horizontal que ocupa todo lo ancho de la página, sin ningún hueco. A la izquierda es todo negro, después van apareciendo esquirlas y al final a la derecha podemos ver al protagonista con cara de asustado.

Viñeta 2: También en horizontal y ocupando todo, como la anterior, pero ésta está entera, no hay nada negro. Se puede ver ya algo de fondo (árboles, un arcoiris, lo que sea) y la cara del protagonista está justo cuando pasa del terror más absoluto al alivio. Cuadro de narración:

“Y, de repente, todo se arregla”.

Viñeta 3: Una viñeta un poco alargada en horizontal, pero que no ocupa todo lo ancho de la página, justo en el medio, debajo de la 2. Vemos al prota y gente por detrás, muy difusa.

“No sé lo que ha pasado, pero se ha solucionado. Aquí, todos los problemas se arreglan así de fácil, y nadie tiene quejas sobre nadie. El mundo es de todos…”

Viñeta 4: El prota mirando por un barranco, en el horizonte se ve un arcoiris. Hay gente a su alrededor mirando también el horizonte desde allí.


“El mundo es nuestro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin