miércoles, 15 de junio de 2016

Reflexiones chorras: Timothy Leary


Esto más que una reflexión va a ser tirar de Wikipedia y demás fuentes de información, pero bueno. Creo que da algo que pensar.

Timothy Leary fue un psicólogo, especializado en los efectos de las drogas. Abogaba por su consumo responsable, sosteniendo que siguiendo ciertas normas y preocupaciones las drogas –especialmente los alucinógenos- podían aportar mucho beneficio. Realizó unas cuantas investigaciones interesantes, otras demasiado… imaginativas, por decirlo de alguna forma, pero recomiendo leer algo de él.

Lo que sí creo que tuvo es una de las vidas más interesantes del siglo XX, viviendo considerables desventuras dignas de una película que debería hacerse algún día y conociendo a muchas de las personas que definieron la Historia de ese siglo.

Leary era un psicólogo relativamente “normal” hasta que probó en 1959 los entéogenos (psylocibe, concretamente). Viendo el enorme potencial que tenían los alucinógenos, se dedicó sobre todo a ellos.

Ayudó a Mary Pinchot, amante de JFK, a manipular al presidente con el fin de evitar una guerra nuclear. Aquello no salió muy bien, y tanto Kennedy como Pinchot fueron asesinados poco después.

En 1970 fue encarcelado por posesión de marihuana. Lo curioso fue que al llegar a prisión le pasaron determinadas pruebas psicológicas para asignarle un papel, muchas de las cuales había diseñado él mismo. Conociendo perfectamente las respuestas que tenía que dar, consiguió que le dieran un trabajo de jardinero, con poca seguridad.

Gracias a este truco, se fugó de la prisión aquel mismo año. Se refugió con los Panteras Negras, pero al parecer trataron de secuestrarle, de modo que escapó. Desde entonces, su vida estuvo plagada de exilios y problemas con la ley.

Como he dicho, tuvo relación con unas cuantas docenas de personas que definieron el siglo XX. Algunas de las más importantes dan para anécdotas bastante curiosas:

Se enfrentó a Ronald Reagan, presentándose candidato a gobernador de California. Su intención era conseguir legalizar la LSD en California, aunque perdió (¿quién coño votaría antes a Reagan que a él? Aún me lo pregunto).

Durante esta campaña, pasó bastante tiempo con John Lennon y Yoko Ono. Lennon escribió una canción para su campaña, Come together (la primera del álbum Abbey Road, el antepenúltimo disco de los Beatles).

Richard Nixon le etiquetó como “el hombre más peligroso de Norteamérica”. Todo un honor de título, viniendo de quien venía.

En cierto momento, fue vecino en la prisión de Charles Manson. Manson afirmó que Leary era un psicólogo tan bueno que habría podido manipular a gente para convertirles en asesinos que trabajaran para él. Manson tenía unas ideas un tanto curiosas, sí.

Era amigo personal de Allen Ginsberg, Aldous Huxley, Albert Hoffman, Robert Anton Wilson, Johnny Depp, Susan Sarandon, David Byrne, William Gibson, Ken Kesey, Paul Krassner, Jerry Rubin, Ram Dass o, según dicen, Ted Markland; por citar algunos. Eso siempre queda bien en un currículum. Ni que decir tiene que entre Hoffman, Huxley y Leary prácticamente crearon la LSD y su cultura ellos solitos.

También fue padrino de Winona Ryder, Uma Thurman y Miranda July. Supongo que cuando había que bautizar a una futura actriz famosa, todo el mundo llamaba a Leary.

Lo que vengo a decir es que hay biografías injustamente olvidadas, y ésta es una. Timothy Leary es sorprendentemente poco popular para todo lo que ha hecho y vivido, y para toda la gente sobre la que ha influido de diversas maneras (igual que, por cierto, William Burroughs). Me parece, además, todo un ejemplo en cuanto a ética, valores y demás. Esa mezcla de pacifismo y futurismo, sin miedo a enfrentarse a su propio gobierno aún a riesgo de pasar el resto de su vida encarcelado, creo que puede inspirar a mucha gente.


Tuvo una vida de la que se puede aprender mucho. Aunque estaba interesado en la criogenización, fue incinerado y sus restos repartidos entre su familia. 7 gramos de Timothy Leary fueron enviados al espacio, y allí continúan su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin