miércoles, 30 de noviembre de 2016

Microrrelato punk: La teoría de la relatividad

Si eres patriota, probablemente serías patriota de otro país en caso de haber nacido allí.

Si eres hincha de un equipo de fútbol, probablemente serías hincha de otro equipo, incluso de uno rival, en caso de haber nacido allí.

Si eres religiosx, probablemente adorarías a otro dios, diosa, dioses, etc, de haber nacido en otro lugar y/o época.

sábado, 26 de noviembre de 2016

QEPD Fidel Castro

Hoy voy a hacer una excepción, voy a alabar a una persona que no me parece un ejemplo perfecto y a la que puedo encontrar unos cuantos fallos. El motivo por el que voy a hacer esto es por comparación: parece que convertirse en un líder mundial es prácticamente imposible si no eres un psicópata avaricioso, así que ser clarísimamente menos malo que los demás ya supone un mérito notable.
Una persona que derrocó una dictadura metiendo a 82 revolucionarios en un yate de apenas 14 metros, porque rápidamente consiguió el apoyo del pueblo. Que hizo que Cuba pasara de ser uno de los países más pobres a uno de los países con mejores educación y sanidad, aún sufriendo un estricto bloqueo económico por parte de EEUU. Que aún estando en el poder, no se escondía tras un despacho, sino que empuñó un rifle y salió a combatir en Bahía de Cochinos contra la invasión del genocida Kennedy. Que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato y permaneció coherente durante tantas décadas.
Hasta siempre, Comandante.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reflexiones chorras: La mediocridad del fascismo


No sabía muy bien cómo empezar este artículo, pero, ya que he hablado alguna vez de las diferencias entre el cómic y la película de V de Vendetta, parece un buen tema para empezar.

El personaje del que quiero hablar es Adam Sutler, el líder del partido, el dictador. Si sólo habéis leído el cómic, le conoceréis como Adam Susan. Y ahí empieza el problema: en la película no le podían llamar Adam Susan, porque es un nombre un tanto débil, ¿no? Sutler impone mucho más respeto y pega mucho mejor para un malo poderoso. Es la manía habitual de considerar gilipollas a lxs espectadorxs: mejor darles todo mascado, no vaya a ser que les cueste mucho pensar que alguien puede ser malvado apellidándose Susan.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Desobediencia civil

Un extracto de La desobediencia civil, de Thoreau.

La mayoría de los hombres sirve al Estado, no como hombres sino básicamente como máquinas, con sus cuerpos. Ellos forman el ejército constituido y la milicia, los carceleros, la policía, los ayudantes del sheriff, etc. En la mayoría de los casos no ejercitan con libertad ni la crítica ni el sentido moral, sino que se igualan a la madera y a la tierra y a las piedras, e incluso se podrían fabricar hombres de madera que hicieran el mismo servicio. Tales individuos no infunden más respeto que los hombres de paja o los terrones de arcilla. No tienen más valor que caballos o perros, y sin embargo se les considera, en general, buenos ciudadanos. Otros, como muchos legisladores, políticos, abogados, ministros y funcionarios, sirven al Estado fundamentalmente con sus cabezas, y como casi nunca hacen distinciones morales, con capaces de servir tanto al diablo, sin pretenderlo, como a Dios. Unos pocos, como los héroes, los patriotas, los mártires, los reformadores en un sentido amplio y los hombres sirven al Estado además con sus conciencias y, por tanto, las más de las veces se enfrentan a él y, a menudo, se les trata como enemigos.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Micropoema en prosa

Los buenos momentos de la vida, ésos que de verdad te dejan sin aliento y quedan grabados a fuego en la memoria, tienen un peligroso doble filo. Cuando tu estado de ánimo es bueno, la experiencia de haber vivido esos momentos es otra alegría que añadir. Pero, cuando tu estado de ánimo es malo, esos buenos momentos sólo pasan por tu mente para recordarte que son fugaces e irrepetibles, y que ya están perdidos para siempre.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Cosa Kostra: Capítulo XVI

Asier Osegi vivía solo en un apartamento de 50 m2 , en Romo. Su perro, Beltza, un pequeño rottweiller negro, correteaba de un lado a otro, nervioso por la presencia de tantos invitados.

Era día de reunión de los soldados bajo el mando de Osegi. Él y siete de sus soldados estaban sentados en la sala, ocupando todos los sofás y con dos de ellos sentados en el suelo. Había algunas cervezas sobre la mesa.

El capo repasó a sus soldados de izquierda a derecha: Eneko, prometía mucho pero desde la denuncia del joven de NNGG estaba demasiado prudente. Maitane, su mejor soldado, sin ninguna duda. Nerea, no servía para combatir, pero aquel asunto de las drogas lo había llevado bien. Carlos, el nuevo, prometía mucho, no cabía duda de que tenía experiencia en combate. Sandra, otra que no servía para el combate, pero era muy inteligente. Sidorenko, apodado así en honor al francotirador soviético, podía servir para dar una paliza de vez en cuando, sí. Andoni, otro de los nuevos, habría que ver hasta qué punto estaba dispuesto a implicarse. Dado que Haizea y el Risas estaban ahora bajo el mando de Josu, sólo quedaba una.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Conversación entre Yahvé, Lilith y Elaine Belloc

Un extracto de Lucifer en el que se debate todas las posturas acerca de qué hacer finalmente con la Creación. ¿Qué es lo más ético: destruir el Universo o arreglarlo? Sí, Lucifer es la misma obra que hace unos meses fue adaptada a la TV para narrar una gilipollez como una catedral acerca de Lucifer dedicándose a ayudar al departamento de homicidios por algún motivo que no creo que nadie pueda entender. Como veis, la obra original era un poco más trascendental, inteligente y coherente.


Elaine: -Esto no es la Tierra.
Yahvé: -¿Cómo puedes estar tan segura?
Elaine: -Porque la Luna está... rara. Es del color equivocado.
Yahvé: -¿Oh, eso? No, eso no es la Luna. Es toda la Creación, vista desde fuera. De hecho, por eso os he traído aquí. Me gustaría que me ayudarais a decidir qué voy a hacer con ella.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reflexiones chorras: La autoridad del Nobel


El premio por excelencia del mundo, el más importante, el más prestigioso, es el cedido por Alfred Nobel. El inventor de la dinamita cedió su fortuna para que, después de su muerte, se crearan premios para celebrar las cosas buenas de la Humanidad, intentando compensar así el daño que había podido hacer la dinamita mal usada. No sé hasta qué punto llegaba su altruismo (parece que ni se le pasó por la cabeza ceder su fortuna mientras estaba vivo), pero probablemente hoy se retorcería en su tumba.

No es ningún secreto que los premios Nobel de Economía, por ejemplo, siempre han sido una mierda. La mayoría de ellos están dedicados a cosas que, o bien son totalmente inútiles, o bien sólo sirven para explotarnos mejor. Generalmente, este premio trata de lamer el culo a los grandes banqueros.
Blog Widget by LinkWithin