miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mi explicación de Twin Peaks (II): Quién es quién en las logias

Venimos de aquí: http://kallixti.blogspot.com.es/2017/09/mi-explicacion-de-twin-peaks-i-las.html


Éste es el mejor análisis que he podido hacer sobre las entidades que forman la Logia Blanca y la Logia Negra. Hay algunas sobre las que apenas se sabe ningún detalle; hay otras sobre las que se sospecha, y creo que hay alguna sobre la que sólo sospecho yo. Así que vamos a ello, y recordad que hay spoilers.

-MIKE: Parece ser que pertenecía a la Logia Negra y se arrepintió. Se cortó el brazo (en el que tenía un tatuaje que rezaba “Fire walk with me”) durante su arrepentimiento. Solía poseer el cuerpo de un vendedor de zapatos llamado Phillip Michael Gerard.

-El brazo / El hombre de otro lugar: El brazo arrancado de MIKE, claro, del lado de la Logia Blanca. En 1989 tiene el aspecto de un hombre enano vestido con traje rojo. Sin embargo, en 2017 su aspecto cambia por el de un árbol con una masa de carne en lo alto de sus ramas que desprende electricidad. El motivo de este cambio (como muchos de la tercera temporada) fue que el actor Michael J. Anderson no quería repetir su papel, así que no está muy claro si la forma de árbol tiene sentido o fue un añadido de última hora. Sin embargo, es verdad que al final de la segunda temporada le dice a Cooper “cuando me veas de nuevo, no seré yo”.


-BOB: Entidad malvada que básicamente es el villano de las dos primeras temporadas. En La historia secreta de Twin Peaks, se menciona que hace un par de siglos un buscador de oro llamado Bob desapareció en las inmediaciones de la Cueva de la Lechuza: podría tener relación o no. Sí está claro que BOB aparece en Nuevo México tras la primera detonación de una bomba atómica, regurgitado por el Experimento (al que ahora veremos). Cuando Leland Palmer era un niño, BOB vivía cerca de él y, tras una conversación, empezó a poseerle. Desde que Laura, hija de Leland, tenía 12 años, empezó a violarla. Terminó asesinándola en el evento que da inicio a la serie. Posteriormente, con la muerte de Leland, abandonó su cuerpo y regresó a la Logia Negra. Cuando Cooper acudió allí, BOB poseyó su doppelganger y volvió a la Tierra. Continuó poseyendo ese cuerpo durante 25 años, hasta que el auténtico Cooper, Lucy Brennan y Freddie Sykes le derrotaron: fue Freddie quien dio el golpe final, partiendo una esfera con el rostro de BOB en pedazos, sin que se sepa si eso le destruyó definitivamente o simplemente le hizo regresar a la Logia Negra.

-El gigante / El bombero / El leño: Se puede dar casi por hecho que el gigante y el bombero son el mismo personaje, ya que son interpretados por el mismo actor y cumplen el mismo papel, pero cabe señalar que hay dudas sobre esto, ya que en los créditos de las dos primeras temporadas sólo se le acredita como “el gigante” y en los de la tercera como “el bombero” o con interrogantes. Pertenece a la Logia Blanca. En 1945 envió un orbe con el rostro de Laura Palmer (¿o Carrie? Esto se tratará más adelante) a la Tierra. En 1989 al parecer poseía el cuerpo de un anciano camarero del Gran Hotel del Norte y en todo momento ayudó a Cooper y, posteriormente, a Freddie, a detener a BOB. Para mí, parece evidente que el bombero y el gigante son también el leño que da nombre a Lady Leño. Recordemos que esta mujer asegura que su leño es su difunto marido y, en La historia secreta de Twin Peaks, se describe a este hombre, Sam Lanterman, como un bombero voluntario que mide más de dos metros. Creo que un bombero gigante que habla a través de la madera es demasiada casualidad como para no ser este mismo personaje, pero en lo que he visto por internet nadie más parece señalar esto.

-Jowday / Judy / El experimento / Babalon / Moonchild: Judy es una entidad malvada de la Logia Negra descubierta por el mayor Briggs, e investigada tanto por Phillip Jeffries como por Gordon Cole y Dale Cooper. Posiblemente sea la misma entidad que regurgita a BOB en 1945. Posiblemente también sea la misma entidad que sale de una caja de cristal en la tercera temporada y asesina a la pareja encargada de vigilar dicha caja, en un experimento para el que el doppelganger de Cooper invirtió mucho dinero conseguido mediante el crimen. En ese caso, también es posible que sea la misma figura que décadas antes el presidente Nixon enseña a Jackie Gleason y Doug Milford (sí, esto empieza a ponerse raro). Para rematar, en 1947, Jack Parsons intenta invocar en el desierto de New Mexico, en el mismo lugar de la explosión nuclear, a la diosa thelémica Babalon, por lo que es posible que ésta también sea Judy; o bien sea, o a la vez sea, la Hija de la Luna que intentó invocar poco después, lo que a su vez la podría convertir también en el famoso OVNI del Incidente de Roswell. Si esta entidad regurgitó a BOB, podría ser considerada su madre; esto encajaría, como señala Tammy Preston en The final dossier, con la mitología sumeria, en la que Ba’al (entidad masculina, conocida en la mitología judeocristiana como Belcebú) y Joudy (entidad femenina) se casan y dan lugar a un ser aún más malvado, que sería BOB. También podría estar poseyendo a Sarah Judith Palmer (sí, el segundo nombre de Sarah es precisamente Judith), lo que veríamos en la tercera temporada cuando en 1956 algo se mete en su boca (sí, The final dossier confirma que esa chica era Sarah) y explicaría otras  tantas escenas de dicha temporada. Enhorabuena si habéis conseguido entender hasta aquí pero, de todos modos, la mayor parte de esto son sólo especulaciones.


 -Mrs. Tremond / Mrs. Chalfont: Era vecina de Teresa Banks cuando BOB la asesinó y, dos años después, era vecina de Laura Palmer cuando BOB la asesinó. Parece ser la abuela de otra de las entidades de las logias. En el episodio final 3x18, una tal Alice Tremond vive en la casa de Laura Palmer y asegura que se la vendió una tal mrs. Chalfont. Es posible que esta Alice Tremond sea la misma mrs. Tremond de la que hablamos aquí, pero no está nada claro.

-Pierre Tremond: Aparentemente, nieto de mrs. Tremond / Chalfont. Tampoco está muy clara su afiliación. Suele llevar una máscara blanca con aspecto de bufón. Su nombre, Pierre, sólo se menciona en las cartas coleccionables de Twin Peaks, donde también se dice que es un alumno del instituto; esto lleva a pensar que, si lo es, tal vez sea poseyendo el cuerpo de un niño real. Otra opción es que él no sea realmente una entidad sobrenatural, sino el nieto del cuerpo poseído por mrs. Tremond.

-El hombre saltarín: En Fire walk with me aparece como una de las entidades con menor protagonismo. Lleva un traje rojo similar al del brazo / el hombre de otro lugar, y una máscara similar a la de Pierre Tremond, pero con agujeros en los ojos y en la boca, además de un tirachinas. En el episodio 3x15 su imagen se superpone brevemente con la de Sarah Palmer, lo que lleva a pensar que está del lado de la Logia Negra y posee el cuerpo de Sarah Palmer en 2017. Cabe decir que la mayoría de la gente prefiere pensar que la entidad que posee a la madre de Laura es Judy, no el hombre saltarín.


-Los leñadores / vagabundos: No es que tengan una personalidad muy diferenciada, la verdad, así que se les puede tratar juntos. Hay un buen número de ellos, al menos tres con cierta importancia. Dos de ellos aparecen por primera vez en la película Fire walk with me, pero no es hasta la tercera temporada cuando tenemos claro que están del lado de la Logia Negra: en 1956, uno de ellos asesina al recepcionista de una radio para poner una grabación que parece permitir que otra entidad malvada se introduzca en el cuerpo de una joven Sarah. “Ésta es el agua y éste es el pozo. Bebe y descansa. El caballo es el blanco de los ojos y oscuro en su interior”. ¿Puede ser el agua la garmonbozia, el pozo Sarah y lo demás referirse al caballo blanco que sirve de presagio de muerte para Laura y Maddy? Algunos leñadores –él incluido- pueden reconstruir el doppelganger de Cooper cada vez que éste sea herido o asesinado, permitiendo así que BOB siga poseyéndolo.


-El electricista: Sólo aparece brevemente en la reunión que se muestra en Fire walk with me.

-Señorita Dido: En los años 50 besa el orbe con la cara de Laura Palmer (¿o Carrie?). No se sabe más de ella, es de suponer que está en la Logia Blanca.

-Phillip Jeffries: La duda final. Sabemos que era un agente del FBI que buscaba a Judy. Sin embargo, el hecho de que abandone su objetivo inicial para servir a los intereses de la Logia Blanca, que pase a mostrar el aspecto de una especie de tetera gigante y que pueda enviar a Dale Cooper en el tiempo dan a entender que es posible que, de alguna forma, un humano se haya transformado en una de estas entidades. ¿Por qué Jeffries tiene forma de tetera? No queda nada claro, y me intriga si estaba pensado desde el principio, considerando que Jeffries es interpretado por David Bowie, que murió en enero de 2016. En caso de que Bowie hubiera seguido vivo para actuar en la tercera temporada de Twin Peaks, ¿su personaje habría sido así, o fue un cambio de última hora, como el ya mencionado cambio del personaje de Michael J. Anderson?


Otras entidades, como doppelgangers y demás, al no estar al mismo nivel que esta especie de “dioses” sino que son creaciones suyas, no deberían ser incluidas en la misma lista. Por ejemplo, Naido es una mujer sin ojos que aparece en la zona del mar púrpura de la Logia Blanca. Posteriormente viaja a la Tierra, donde Andy la rescata. Después revela ser la auténtica Diane Evans, lo que plantea algunas dudas y empieza a hacerse difícil de entender; posiblemente sea, al menos, una variante de los doppelgangers y/o tulpas que pueden crear seres como MIKE, que crea a Dougie Jones.

Finalmente, me gustaría resaltar algo que se comenta en La historia secreta de Twin Peaks y que tampoco he visto que otra gente le dé mucha importancia. En su juventud, el psiquiatra Lawrence Jacoby (que, por cierto, parece tener buena relación con Timothy Leary, gran detalle) ingirió ayahuasca. En sus alucinaciones, rasgó el velo de la realidad y pudo ver lo que consideró que era otra dimensión.

Jacoby vio “seres vivos”, que “podían ser criaturas angelicales o demoníacas, o quizá una mezcla de ambas”. Entonces, “una figura resplandeciente, mucho más alta que las demás, de pronto apareció en medio de ellas […] Daba la sensación de que las otras figuras o bien defendían a ésta o la rehuían atemorizadas”.

Esta entidad, que Jacoby considera benigna o, al menos, tranquilizadora, parece insinuarse como superior a las demás y manteniendo una especie de equilibrio. Otra opción es que sea Judy, que sabemos que sí es superior a las demás, pero no encaja con la descripción que hace Cole de que Judy es maligna.

Me queda la duda de qué puede ser esta entidad, y no sé si habrá más pistas. Ahora toca analizar algo ligeramente más sencillo de comprender, que es cómo actúan estos seres y por qué “las lechuzas no son lo que parecen”.

Click aquí para lechuzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin