miércoles, 25 de octubre de 2017

Mi explicación de Twin Peaks (VI): Del Libro Azul a la Rosa Azul

Las tramas en las que se cruzan FBI, abducciones y conspiraciones argumentales tienen bastante importancia en Twin Peaks. Sólo llegan a tomar protagonismo en la novela La historia secreta de Twin Peaks, pero sin embargo definen muchas otras escenas importantes de la película Fire walk with me o de la tercera temporada.

La realidad y la ficción se cruzan bastante en estas tramas, que parecen más obra de Frost que de Lynch y que están a menudo basadas en hechos reales.

Los hechos reales son un tema bastante turbio, y como sabéis generaron mucha paranoia durante la segunda mitad del siglo XX, ahora cada vez menos. Personalmente, yo atribuyo los OVNIs a cierta competición de naves, aviones y dirigibles espías secretos entre EEUU y la URSS debido a la Guerra Fría, nunca he sido de creer en extraterrestres metidos en el Área 51. Lo que sí parece claro es que las propias potencias terminaron sucumbiendo a la paranoia que ellos mismos generaban, y muchos altos cargos de gobiernos y/o de agencias secretas se tomaron muy en serio la posibilidad de la existencia de extraterrestres, lo que les llevó a invetir dinero en ciertos programas al respecto.


Aparentemente, la historia de investigación de los OVNIs por parte del Gobierno de EEUU empieza en 1947 con el Proyecto Signo. Este breve proyecto afirma que hay evidencia de OVNIs en el sentido estrictamente literal (es decir, naves voladoras de origen desconocido) y es cerrado. Durante este proyecto se produce el incidente de Roswell en 1947 (probablemente el incidente OVNI más conocido mundialmente, y tratado infinidad de veces).

El Proyecto Signo es sustituido por el Proyecto Grudge, y aquí las cosas empiezan a enturbiarse. El objetivo del Gobierno ya no es investigar, como lo era en el proyecto anterior, sino demostrar que los OVNIs no existen.

Una vez concluido el informe, se da una vuelta de tuerca y vuelve a renacer, esta vez como Proyecto Libro Azul, a cargo de las USAF. Éste es el más duradero y el que más especulaciones ha hecho nacer. El Proyecto Libro Azul llegó a investigar 12.618 reportes de OVNIs. Algunas partes de este proyecto fueron muy mediáticas: por ejemplo, las tres fases diseñadas por el astrónomo asistente Hynek (primera fase es avistamiento de OVNIs, la segunda es observación junto a evidencia física de un aterrizaje, mientras que un encuentro de la tercera fase implica interaccionar con criaturas biológicas de origen extraterrestre).

Durante el Proyecto Libro Azul se engloba una gran variedad de asuntos inquietantes: la actuación de “hombres de negro” dedicados a eliminar pruebas de los OVNIs, un 6 % de los casos considerados como “inexplicables” (y el 6 % de 12,618 son 701 casos de evidencias inexplicables de la existencia de OVNIs, una cifra bastante alta), o el Comité Robertson de la CIA, que aconsejó a medios de comunicación y productoras de cine que hicieran lo posible por ridiculizar el fenómeno, y que probablemente tiene cierta relación con los hombres de negro.

Bien, hasta aquí, todo son hechos reales. Veamos ahora cómo encaja meter un poco de ficción: aunque sólo sea una persona, Doug Milford. En la serie, Milford es un personaje que no llega ni a secundario. Sólo aparece en unos pocos capítulos de la segunda temporada para protagonizar dos gags: las discusiones con su hermano, y el casarse con una mujer muchas décadas más joven que él, que evidentemente sólo le quiere por su dinero, para morir de un infarto en la noche de bodas ante la emoción del momento.


Sin embargo, en La historia secreta de Twin Peaks, Milford resulta ser una figura central en torno a las abducciones. Teniendo ya experiencias con extraterrestres de pequeño en Glastonbury Grove, Doug es tomado por loco. Se alista en las USAF el día después del bombardeo de Pearl Harbor, y es transferido lejos de la acción cuando le pillan pasando contrabando de alcohol y tabaco.

En 1947 es transferido a Roswell, donde es testigo del incidente. Cuando posteriormente sus superiores le hacen una entrevista para asegurarse de que no difundirá información, comenta haber visto algo similar de pequeño. Esto llama la atención del general Twining, que le transfiere al Proyecto Signo. Allí será uno de los hombres de negro ya desde el principio, ocupándose de casos como el de Kenneth Arnold. Por cierto, Twining y Arnold también son personas reales, el único personaje ficticio aquí es Milford.


Milford pasa también al Proyecto Grudge y de ahí al Proyecto Libro Azul, mientras, en su vida personal, se convierte en dueño del Twin Peaks Gazette, el periódico local que posteriormente renombrará como Twin Peaks Post. Conforme el Proyecto Libro Azul va llegando a su fin, Nixon intenta salvarlo. Milford y Nixon se quedan solos prácticamente contra el resto del mundo, y poco después el segundo cae (se insinúa que el escándalo de Watergate pudo ser un montaje para quitarse de en medio a un Nixon demasiado interesado en los OVNIs; no sé cuál será la afiliación política de Mark Frost, la verdad). El único contacto de Milford pasa a ser un agente del FBI recomendado por Nixon: el también ficticio Gordon Cole.

En 1975, Cole, junto al también agente del FBI Phillip Jeffries, acude a un caso en el que una mujer llamada Lois Duffy aparentemente ha matado a un doppelganger de ella misma (¿o al revés?). Aquí ya, por supuesto, empieza la ficción del todo. “Soy como la rosa azul”, dice Duffy. Como bien apunta Tammy Preston en la tercera temporada, una rosa azul es una flor que no aparece por sí sola de forma natural, sino que ha sido creada con un propósito específico. Esta frase y su parecido con el Libro Azul dan lugar al proyecto Rosa Azul, nuevamente (como en principio era el Signo) más centrado en investigar los OVNIs que en ocultarlos.

Mientras Doug Milford recluta al mayor Garland Briggs y lo envía a Twin Peaks a monitorizar la actividad extraterrestre (que es el único propósito de Briggs allí, por cierto), el FBI va desarrollando su Rosa Azul. A Gordon Cole y Phillip Jeffries se unen los agentes Chet Desmond, Sam Stanley, Windom Earle, Dale Cooper y Albert Rosenfield. Sólo décadas después –en la tercera temporada- veremos cómo Tammy Preston se convierte en la última incorporación. Por cierto, las tasas de desaparición y mortalidad entre estos agentes son bastante altas.

Personalmente, lo encuentro como un recurso improvisado cuando ya está la historia avanzada, ya que parece aglutinar en una relación que en su momento no tenía sentido a todos los agentes del FBI que habían desfilado por la serie, con la excepción de Denise Bryson. Sin embargo, tampoco está muy forzado: podemos argumentar que Cooper y Earle fueron compañeros en el pasado precisamente por ser ambos miembros del proyecto Rosa Azul, aunque también se dedicaran a otras misiones del FBI más comunes, y que si Cooper fue el agente y Albert fue el forense enviados a Twin Peaks es porque Cole ya sospechaba que un asesinato en la misma localidad en la que Milford y otros tres niños fueron abducidos no podía ser casualidad. En Fire walk with me vemos cómo Cole usa a una extraña bailarina para enviar un mensaje en clave con las especificaciones de la misión que realizarán Desmond y Stanley: la bailarina lleva una rosa azul en la solapa de la chaqueta. Podemos asumir que el asesinato de Theresa Banks también fue considerado parte del Proyecto Rosa Azul desde el principio, ¿pero solamente por su cercanía geográfica a Twin Peaks? Quizá esta parte del guión flojee un poco, como decía, aunque sigue estando por encima de la media televisiva actual.


No es de extrañar que, a comienzos de la tercera temporada, Cooper encuentre en la sala de proyección de la Logia Blanca una cabeza gigante de Briggs que le dice “rosa azul”. Ambos trabajaban en el Proyecto Rosa Azul, pero teniendo el menor rango dentro del proyecto (por encima estarían Cole y Jeffries, y por encima de estos dos, sólo el propio Milford). No es de extrañar, por tanto, que ninguno de los dos supiera que el otro también trabajaba para el Proyecto Rosa Azul, igual que muy probablemente tampoco lo sabían de Milford.

Bajo esta perspectiva que sólo ahora es revelada, resulta interesante revisitar los episodios de la segunda temporada, empezando por ése en el que Briggs invita a Cooper a ir de pesca. Es interesante ver cómo se van tanteando y revelando algún dato suelto como la existencia de la Logia Blanca, confiando el uno en el otro pero sin querer traicionar el secreto del proyecto que deben proteger. Sólo tras su desaparición, Briggs confiesa a Cooper y al sheriff Truman que formaba parte del Proyecto Libro Azul; pero no del Proyecto Rosa Azul. Cuando finalmente Briggs se dispone a revelar a Cooper todo lo que sabe, no es éste quien lo escucha, sino su doppelganger.


Puede ser que por este motivo el doppelganger ataque la base de Briggs y a él mismo, pero, a la luz de lo que se cuenta en The final dossier, es probable que todo el ataque a la base fuera un montaje de Briggs al darse cuenta de que Cooper no era la persona que él esperaba. Es probable que Briggs simulara su propio asesinato y escapara sin decir nada a nadie, despistando así al doppelganger. Se escondería en otra dimensión (la Logia Blanca, probablemente), hibernando durante 25 años en los que no envejeció y posteriormente entrando en contacto con William Hastings y Ruth Davenport, amantes de lo esotérico, como vernos ya en la tercera temporada.

Si considero a Twin Peaks una de las mejores series de TV es por esa habilidad para viajar entre lo general y lo concreto, entre el asesinato de una joven en un pueblo perdido y una lucha ancestral entre entidades espirituales del Bien y del Mal, mezclando múltiples subtramas en las que un pequeño detalle de una puede ser la clave para entender otra. Las investigaciones sobre OVNIs terminan explicando las motivaciones de personajes muy diversos entre los que no intuíamos ninguna relación tras ver sólo las dos primeras temporadas, y encajar eso ayuda a crear una serie más compleja, coherente e interesante.

Y continúa en https://kallixti.blogspot.com.es/2018/01/mi-explicacion-de-twin-peaks-vii-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin