miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña de los últimos 5 videojuegos jugados (I)

Rebel Galaxy
PS4
6.5/10

Para ser un juego gratuito, cumple su cometido. Básicamente es un juego de naves espaciales en 3 dimensiones de las cuales una prácticamente no se puede aprovechar; sólo sirve para apuntar, el joystick no permite moverse hacia arriba o hacia abajo sino sólo en 2D. Lo más destacable es la construcción de naves, que da muchas opciones de propulsores, motores, ventajas, cañones, cañones automáticos, etc. Esto da lugar a combates bastante interesantes. Por lo demás, los escenarios y misiones son muy amplios pero sólo gracias a un sistema que los genera al azar, de tal forma que terminan haciéndose repetitivos.

Star Wars: Galaxy of Heroes
8.5/10

Siendo un juego de Android y siendo valorado como tal, es realmente muy entretenido. Es combate por turnos y estrategia. Se actualiza muy a menudo y siempre tiene eventos disponibles para animar la ya de por sí amplia variedad de batallas disponibles. A la hora de tratar a los personajes, es un juego bastante complejo, en cuanto a que no sólo existe el simple subir de nivel, sino también habilidades, equipo, modificadores de distinto tipo y saber combinar las habilidades de distintos personajes para que se complementen. Vamos, que es un juego de estrategia que realmente exige al jugador pensar, y no repetir una mecánica simple.

Day of the Tentacle
PS4
8/10

Era un clásico que iba siendo hora de que jugara, e igual ha envejecido un poco mal. Es una aventura gráfica y la PS4 tampoco es la plataforma más adecuada para jugarla, lo cierto es que un ratón es mucho más cómodo. Aún así, es fácil percibir por qué cautivó a los jugadores en su época. Las constantes bromas visuales, ese toque que tenían los videojuegos de LucasArts, el adorable villano y el ingenio necesario para ajustar los viajes en el tiempo. Además, incluye la entrega anterior de Maniac Mansion, a la que se puede jugar dentro del propio juego, todo un detallazo.

Let it die
PS4
8/10

Al ser un juego gratuito, Let it die tiene la pega de ser lento y exageradamente difícil de completar al 100%; una dificultad artificialmente impuesta para incitar a adquirir ventajas de pago. Ése es, realmente, su principal defecto, porque en el resto de campos ofrece una calidad considerable. Con un argumento que tiene poco peso en su desarrollo y una estética innovadora y muy bien lograda, el juego tiene una mecánica por la cual manejas diversos cuerpos con el objetivo de ir subiendo, poco a poco, una torre kilométrica. Pese a transcurrir entero dentro de la torre, ofrece una gran variedad de escenarios, que si pueden volverse repetitivos es sólo, insisto, por la ingente cantidad de horas que hay que jugar si quieres completarlo sin pagar por ventajas. Las constantes actualizaciones parecen mejorarlo aún más, añadiendo continuamente nuevos enemigos, armas, armaduras, setas o calcamonías hasta conseguir una amplísima variedad de cosas que hacer en el juego.

Fallout 4 GOTY
PC
9/10

Creo que gran parte de la reseña de este juego se puede explicar mejor con las vueltas que le di a la nota. Originalmente pensaba ponerle un 9, ¿qué le faltaba para un 10? Que de una saga como Fallout se espera, argumentalmente, una mayor conexión con su universo (y no sólo con el Fallout 3, dada la tendencia de Bethesda a barrer para casa), un desarrollo aún mejor. Sin embargo, consideré que sí podía alcanzar un 10 dada la enorme jugabilidad que ya añade a la que ya tenían anteriores Fallout: poder construir refugios, asentamientos, robots o lo amplio de los DLCs es una clara mejora que impresiona. Sin embargo, creo que merece volver a ser reducido a un 9 dada la cantidad de bugs, alguno de los cuales imposibilita incluso hacer alguna de las muchas misiones secundarias. Siendo ésta la edición GOTY y repitiendo muchos bugs del juego normal, está claro que simplemente no se han molestado en arreglarlos, lo que creo que es una falta de respeto al jugador. Por lo demás, lo habitual en los Fallout: total libertad, una inmensa jugabilidad que hace difícil aburrirse, humor negro y una cultura atompunk muy bien trabajada, con divertidos guiños hacia obras muy variadas.